PARTITURA DE BAMBUCO INSPIRADO, PARA PIANO, POR GERARDO BETANCOURT.
GERARDO
PIO BETANCOURT CHAVARRO. Nota biográfica
Estudios.
En 1959 ingresó al
Conservatorio Dptal. del Huila donde estudió hasta 1961. En esta etapa
tuvo como profesores a
Efrén Collazos, Isaura de Mosquera y el padre Andrés Rosa. En 1962
se trasladó a Bogotá
para estudiar en el Conservatorio Nacional de la Universidad Nacional;
ahí permaneció hasta
1966 donde tuvo como profesores a Fanny de Ciociano, Jesús
Bermudez Silva y Pablo
Arévalo en Gramática Musical, Armonía y piano respectivamente.
Entre 1973 y 74 siguió
cursos de perfeccionamiento pianístico con los maestros Efraín
Paesky, argentino, y la
venezolana Emma Garmendia. Es diplomado en Piano.
Actividades
musicales.
1.
Profesor.
En 1961 fue nombrado
profesor de Piano, Teoría y Solfeo por el Conservatorio Dptal. de
Música del Huila. Luego
de sus estudios en Bogotá, siguió desempeñándose como profesor
de dicho Conservatorio
desde 1967 hasta 1976. Entre 1978 y 1979 tuvo el cargo de Instructor
de Música de Programas
Especiales nombrado por la Secretaría de Educación del Dpto del
Huila. En 1986 fue
nombrado Arreglista de la Banda Sinfónica del Dpto. del Huila cargo que
desempeñó hasta 1989. En
1991, en concurso nacional obtuvo el cargo de Profesor de Piano
en el Programa de Música
en convenio de la Universidad Surcolombiana y el Instituto Huilense
de Cultura, cargo que
ejercía como profesor de Piano del Conservatorio Dptal. de Música al
reabrirse éste en 1994.
Ejecutante.
Desde muy joven ha
participado en veladas y actos de conciertos como pianista y director de
diversos conjuntos, ya
como acompañante de cantantes y solistas o como solista el mismo. En
tal calidad ha
intervenido en la grabación de varios discos.
2.
Compositor.
Cultiva la composición
desde edad temprana y su producción engloba los géneros sinfónicos,
canciones, música de
cámara y música para piano, además de su preocupación por la
pedagogía pianística, lo
que ha sido el signo de su vida. Su obra para piano de carácter
nacional se recoge en el
álbum “Armonía Colombiana. Obra pianística de los aires
patrios”, de
la cual su primer tomo está listo para publicación. Otro proyecto terminado
para
dar a la imprenta es el
album que contiene sus canciones del género nacional titulado “Lírica
Huilense” para
voz y piano. Con el maestro argentino Efraín Paesky y la venezolana Emma
Garmendia se reorientó
más profundamente hacia una técnica pianística trascendente que no
ha cesado de
perfeccionar y que le abrió amplios horizontes en la búsqueda de un pianismo y
una escuela propia
dirigida a resolver los problemas que plantea la iniciación pianística, fruto
de lo cual es su obra
pedagógica en cuatro tomos “El piano para todos. Aprendizaje
Básico” ,
cuyo primer tomo fue publicado por Editoral Faid en Cali en su primera edición
y
posteriormente se
publicó la segunda edición por Ediciones G. Betancourt
Como compositor ha
cultivado todos los géneros musicales empezando por la música para
piano, música de cámara,
orquesta, voz, música para banda; con fines divulgativos se ha
ocupado del “cercado ajeno”
revelando gran cantidad de la música popular colombiana ya en
el piano, ya en la
orquesta o en la banda, intentando crear una nueva dimensión de la música
colombiana, lo que es
parte esencial de su quehacer creativo, enriqueciendo el sencillo lirismo
popular con las formas y
técnicas compositivas de la música clásica.
Otras
actividades.
Ha sido fundador de la Corporación
Filarmónica de Neiva entidad que durante más de 15
años animó la vida
musical huilense propiciando la presentación de artistas de valía mundial y
los más destacados del
país. Para poder realizar su tarea la Corporación Filarmónica adquirió
el piano Baldwin gran
concierto que permanece en la Asamblea Dptal. del Huila y que ha sido
el deleite de todos los
ejecutantes que tienen la fortuna de tocarlo.
Ha intervenido como
escritor en la prensa de la localidad divulgando temas de interés
musical.
En el año 2003 la
Universidad Central de Bogotá lo incluyó en su Agenda de la Música
Colombiana junto con
otros once reconocidos compositores colombianos entre quienes se
encuentran Morales Pino,
Emilio Murillo, Alberto Castilla, Fulgencio García, Luis A. Calvo,
Alejandro Wills,
Francisco Cristancho, José Rozo Contreras, Alex Tovar, Adolfo Mejía y Luis A.
Escobar como los
compositores más representativos en ciento cincuenta años de historia de
la música colombiana, lo
que es una distinción que honra al músico y a su patria chica.
En orden de prioridad
para publicar, se encuentra su álbum Lírica Huilense, obra que
comprende canciones
propias del terruño del compositor y de otros creadores de la región
huilense como se dijo
antes, escogidas por el autor con una elevada exigencia por la
manifestación lírica de
cada canción.
En estos momentos
promueve la publicación de El piano para todos. Aprendizaje Básico;
la
obra es el resultado de
la preocupación del autor y de su dilatada experiencia en la búsqueda
por plasmar en un
tratado de forma concisa, resumida, clara, para llevar al estudiante paso a
paso, como de la mano, a través del
conocimiento de la técnica del piano.
https://drive.google.com/file/d/1xF-ZqCW8iaLemvCAPh
No hay comentarios:
Publicar un comentario