Intercambio gratis de Enlaces El Piano Para Todos. Armonía Colombiana.: TRIGUEÑA. BAMBUCO PARÁFRASIS. PEDRO MORALES PINO. TRANSC. PARA PIANO GERARDO BETANCOURT. FOTO, PARTITURA, ENLACES.

jueves, 26 de mayo de 2022

TRIGUEÑA. BAMBUCO PARÁFRASIS. PEDRO MORALES PINO. TRANSC. PARA PIANO GERARDO BETANCOURT. FOTO, PARTITURA, ENLACES.

PARTITURA DE TRIGUEÑA, BAMBUCO DE PEDRO MORALES PINO. TRANSC. PARA PIANO POR GERARDO BETANCOURT.

https://drive.google.com/file/d/1o8880ShHkQKo14uxuJ5LWdFw0FZgQhEM/view?usp=sharing

AUDIO MP3

https://drive.google.com/file/d/1wGSd7u8YHRmVsc9MNJA2qoscMJKxXAlA/view?usp=sharing

VIDEO

https://drive.google.com/file/d/1tTuF3mSCGY_xJevnw0NWeMPJVivyqgtc/view?usp=sharing


Jaime Rico Salazar agregó 2 fotos nuevas.

4 h · 

PEDRO MORALES PINO
Pedro Morales Pino la figura más importante que tiene la historia de la canción colombiana nació en Ibagué el 22 de febrero de 1863 según su partida de bautismo, que yo encontré en los archivos de la Catedral de Ibagué y que dice…“En Ibagué a veintricuatro de febrero de mil ochocientos sesenta y tres: yo, el Cura Párroco bauticé puse óleo y crisma a un niño que nació el veintidós del corriente y llamé Pedro José Pascacio de Jesús, hijo natural de Ramón Morales y Bárbara Polanco” El documento claramente dice que fue bautizado el día 24 y que nació el 22…documento que fue ratificado por la Partida de Bautismo que él mismo presentó ante las autoridades guatemaltecas en 1904 cuando fue a contraer matrimonio con Paquita Llerena. Ver el mismo en este articulo.

El libro de Pedro Morales Pino es el documento más importante que se han escrito sobre la historia de la canción colombiana. Es la única obra en Colombia que se ha hecho teniendo como base de información los archivos artísticos que el mismo Pedro Morales Pino coleccionó en un álbum con todos los recortes de los periódicos de todos los países que visitó en sus giras y unas fotografías que nunca habíamos visto. Con las vidas de PMP y de Alejandro Wills nació la historia escrita de la canción colombiana, lo que hay antes de ellos son historias contadas sin ninguna documentación…

ITINERARIO DE LA VIDA DE PEDRO MORALES PINO
Fue una verdadera hazaña la que hicieron estos héroes de la canción colombiana. Salieron de Bogotá con rumbo a París el 2 de diciembre de 1898: Pedro Morales Pino, el ciego Carlos Escamilla, Ricardo Acebedo, Gregorio Silva, Julio Valencia, Blas Forero, Silvestre Cepeda, Isaías Rodríguez, José Vicente Martínez y Carlos Goldsworthy. 
En la población de La Mesa desertó Ricardo Acebedo Bernal. Continuaron para Honda y por el río Magdalena viajaron a Puerto Berrío. Luego por tren a Medellín en donde hicieron tres conciertos en febrero de 1899. Después se presentaron en Manizales, Cartago, Cali. Y allí Julio Valencia, Isaías Rodríguez y Silvestre Cepeda se retiraron. Siguieron a Buenaventura y como había una epidemia de fiebre amarilla, tuvieron que embarcarse en el primer barco que pasó, antes de que alguno se contagiara. Pero el barco iba para Panamá y tuvieron que cambiar la ruta. Desistieron de seguir para París y seguir hacia Nueva York.

También por barco de Panamá siguieron a Costa Rica en donde hicieron varias presentaciones con mucho éxito, después pasaron a Nicaragua, y por tierra siguieron a Honduras, El Salvador, y Guatemala en donde permanecieron un año. Pedro Morales Pino se enamoró de Paquita Llerena. Allí falleció José Vicente Martínez. Continuaron para Nueva York y se presentaron en la Feria Exposición Mundial que se estaba celebrando en Buffalo (1900) e hicieron varias presentaciones. En Nueva York y algunas ciudades cercanas estuvieron presentando conciertos hasta que agotaron las posibilidades y tuvieron que trabajar en otros menesteres para recoger el dinero necesario para volver a Colombia. Morales Pino trabajó como retocador en una fotografía y regresó a Guatemala en 1903, se casó con Paquita Llerena (1904) y se quedó hasta 1912 cuando regresó a Bogotá con Paquita y sus tres hijas.

En 1916 falleció Paquita a consecuencia de la fiebre tifoidea y Pedro regresó con sus hijos a Guatemala. El terremoto que sacudió la ciudad en 1917 lo obligó a ir a vivir a Quezaltenango. Allá lo contactó Jorge Añez y Justiniano Rosales y estuvieron trabajando junto tres meses. Volvió otra vez a Bogotá con su familia a finales de 1920. Emprendió otra gira en 1922 con Alejandro Wills y Alberto Escobar, Salomón Martínez, Aristóbulo Ortiz, Gustavo Romero, Manuel Salazar, y Antonio Ruiz y salieron para el sur, con rumbo a Perú. Llegaron a Ecuador y se presentaron en Quito y Guayaquil, y por tierra siguieron para Lima. Hicieron muchos conciertos en las poblaciones que encontraron en la ruta. Después de hacer muchas presentaciones en Lima con gran éxito, Morales Pino decidió regresar a Colombia con Augusto Salazar, Antonio Ruiz y Gustavo Romero. Cuando llegaron a Pereira tuvieron que hacer muchas presentaciones con Enrique Figueroa como cantante por poblaciones del occidente de Caldas para conseguir dinero y continuar su ruta a Bogotá. El Maestro Pedro Morales Pino falleció pocos años después en Bogotá, el 4 de marzo de 1926.

Fotografías y datos biográficos de la obra “Pedro Morales Pino, y la Lira Colombiana con Wills y Escobar” y de “La Canción Colombiana y su historia” de Jaime Rico Salazar. Muy pronto editaré la obra sobre la Vida de Alejandro Wills, que aunque en el libro anterior publique mucha información sobre su vida, ahora saldrá el libro con toda la información completa de su vida, basada en los archivos artísticos que él mismo organizó en vida y que yo tengo en mi poder.




 

   

No hay comentarios: