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Trazos de la vida y obra musical de Oriol Rangel
La incómoda frontera entre lo
“clásico” y lo “popular” se hace trizas en la labor de Oriol Rangel.
Oriol Rangel Rozo vivió entre los
años 1916 y 1976. Fue un músico que hizo grandes aportes al desarrollo de la
música en Colombia, por su labor como intérprete del piano, compositor y
director de conjuntos instrumentales. Ochenta años atrás, en 1934, el joven
músico se radicó en Bogotá. Lo hizo durante una década muy importante para la
música en Colombia, en la que surgieron unos y continuaron en su desarrollo
otros sucesos musicales que definieron el perfil de este músico santandereano.
Ya en los años veinte, desde el
Caribe y Argentina llegaban al interior del país sonoridades novedosas que
afectaron el gusto del consumidor de música popular (pronto se generaron
fusiones con músicas arraigadas en la zona andina colombiana para el
surgimiento de lo que se conoció como “rumba criolla”). Al tiempo, y de manera
consecuente, empezaban a ser comunes las llamadas “Jazz Band”, conjuntos
instrumentales conformados de forma variable con la inclusión de baterías de
percusión, instrumentos de viento (flauta, clarinete, saxofones, trompeta) o
violines, guitarra, banjo, piano, contrabajo o tuba. La actividad de estas agrupaciones
requirió además la importación de instrumentos y partituras, actividades que
complementaron la edición local de partituras.
Adicionalmente, desde 1929 se
había iniciado la radiodifusión en Colombia y justo al finalizar la década de
los años 30 surgió la Radiodifusora Nacional de Colombia (1940). En el proceso
de creación de esta emisora tuvo notable injerencia Gustavo Santos Montejo
(1894-1961). Pocos años antes, durante 1935 y 1936, Gustavo Santos estuvo al
frente de la Dirección Nacional de Bellas Artes, lo que le permitió afectar de
manera decisiva el entorno musical de Bogotá. Bajo sus directrices se reformó
el plan de estudios del Conservatorio Nacional, se creó la Orquesta Sinfónica
Nacional y se le dio apoyo a la Banda Nacional, dirigida desde 1933 por José
Rozo Contreras (1894-1976), tío de Oriol.
Conservatorio, Orquesta Sinfónica
y Banda Sinfónica fueron los tres pilares para el desarrollo de la llamada
música académica en Bogotá. Las nuevas emisoras de la época y el creciente
número de lugares para el entretenimiento (clubes, salones de hoteles, grilles)
fueron soporte para el desarrollo de la música popular. Pero para el tipo de
músico que fue Oriol Rangel (y en varias ocasiones para las mismas
instituciones), la frontera entre lo “académico” y lo “popular” no fue clara.
En su carrera tomó parte de la Banda, del Conservatorio, de la Radiodifusora,
de otras emisoras y de la bohemia bogotana, hasta el día de su muerte.
Al arribar a la capital, lo
primero que hizo Rangel fue vincularse como timbalista a la Banda dirigida por
su tío. Al poco tiempo, ingresó al Conservatorio. Más adelante se vinculó como
pianista a la emisora “La Voz de la Víctor”, dirigió la orquesta de la emisora
“Nueva Granada”, en la que fue emitido el programa Antología Musical de
Colombia, bajo dirección del pianista. Luego trabajó en “Radio Santafé”,
donde creó su agrupación “Nocturnal Colombiano” en compañía del dueto de los
Hermanos Martínez (Mario y Jaime), en el canto, el violín y la guitarra; los
flautistas Oscar Álvarez, Gabriel Hernández y Jaime Moreno; y su hermano Otón
Rangel en el contrabajo.
Oriol Rangel fue heredero del
sentir nacionalista generado desde finales de siglo XIX y que alcanzó niveles
fervientes en esa década de los años treinta. Sus composiciones, programas
radiales, conjuntos instrumentales y producciones discográficas se enfocaron en
los géneros de la música andina colombiana y con ella alcanzó los logros más
visibles de su carrera. Pero Rangel no abandonó la práctica de lo aprendido en
el Conservatorio. En varios ejemplares del “Boletín de Programas” de la
Radiodifusora Nacional de Colombia figura como acompañante de solistas
instrumentales y cantantes para el programa Recital de la Semana.
Este se transmitió durante las décadas de 1950 y 60 con el foco puesto en la
música académica.
Sin embargo, esta faceta de
Rangel fue menos conocida y es menos recordada. Algo similar sucede con sus
composiciones. Obras como la “Fantasía sobre motivos colombianos” o las “Tres
piezas para Orquesta” cuentan con mucho menos difusión que una pieza como el
bambuco “Tato”, dedicado al hijo de Jaime Llano González. Tanto la “Fantasía”
como las “Tres piezas” son obras que se enmarcan en la vertiente académica que
tuvo el nacionalismo musical. La historia de esta estética en Colombia hunde
sus raíces en el siglo XIX y sus huellas pueden apreciarse en obras como el
“Scherzo sobre Aires Tropicales” (1894) de Santos Cifuentes (1870-1932), o la
“Rapsodia Colombiana” (1925) de Andrés Martínez Montoya (1869-1933).
La “Fantasía sobre motivos
colombianos”, para trío conformado por violín, chelo y piano, es una obra en la
que pueden escucharse texturas contrapuntísticas, modulaciones tonales, pasajes
rapsódicos, modificaciones rítmicas, variaciones melódicas... sin perder nunca
el referente directo y textual de la música popular en la que Rangel desarrolló
lo más notable de su vida musical.
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