Intercambio gratis de Enlaces El Piano Para Todos. Armonía Colombiana.: MARÍA VARILLA. Folclor sinuano. Porro. Transcripción para piano a 4 manos Gerardo Betancourt. Archivos: portada, partitura, audio, vídeo, biografía.

martes, 10 de agosto de 2021

MARÍA VARILLA. Folclor sinuano. Porro. Transcripción para piano a 4 manos Gerardo Betancourt. Archivos: portada, partitura, audio, vídeo, biografía.


 Ver partitura para piano a 4 manos de MARÍA VARILLA, porro del folclor sinuano, transc. por Gerardo Betancourt.

https://www.dropbox.com/s/6zf09ka5kldxc43/Mar%C3%ADa%20Varilla.%20Porro.%20Partitura..pdf?dl=0

Escuche audio de MARÍA VARILLA, porro, para piano a 4 manos Transc. por Gerardo Betancourt.

https://www.dropbox.com/s/1000bd3frdfsn18/Mar%C3%ADa%2BVarilla%20%281%29.mp3?dl=0

María Barilla

artista colombiana

Su nombre fue María de los Ángeles y su apellido original parece haber sido Tapias, por ser éste el de su madre, pero es mejor conocida artística y popularmente como María varilla. Nació en la población de Ciénaga de Oro en 1887 y murió en Montería en 1940. Fue una bailarina y activista sinuana que trascendió en la cultura Caribe, especialmente en la Sinuana, por sus encantos y

habilidades naturales para el baile.Era una mujer que no habituaba a leer.

 

Sus ámbitos musicales fueron esencialmente el porro y el fandango, aunque también trascendió por sus habilidades para bailar otros aires caribeños y afrocaribeños surgidos en los pueblos a los lados de los ríos Sinú y San Jorge.

 

Primeros años


 

María varilla está considerada como la mejor bailadora de fandango de todos los tiempos y su nombre ha alcanzado niveles míticos.

Estuvo desde niña ligada a la cultura popular y a los aires musicales propios de la región del Sinú. Su madre, Evangelina Tapias, quien se ganaba la vida como empleada del servicio doméstico, influyó mucho en la vocación de su hija, especialmente en los primeros años de su vida.

Evangelina Tapias y sus tres pequeños hijos: Félix Sierra, Manuela Casarrubia y María de los Ángeles (María varilla) llegaron a Montería procedente de Ciénaga de Oro, y entraron como matriculados al servicio de la familia Berrocal en la finca Las Majaguas, donde creció la futura bailadora de porro.

 

María de los Ángeles Tapias vivió en la finca Las Majaguas hasta los 16 años, cuando conoció a Perico varilla, hijo de crianza de Vival

varilla y Cenobia Montesinos. Es a partir de entonces cuando ella cambia su apellido materno (Tapias) por el de su compañero (varilla), porque este último era "un apellido más alegre y sonoro". Este cambio de apellido fue refrendado por sus amigos y la gente en

general. Su relación sentimental con este fulano varilla, no obstante, fue de corta duración. Al terminar con el hombre de quien tomó el apellido, María varilla tuvo otra relación sentimental con Antonio Fuentes, un machetero de Cereté con quien tuvo un hijo, Francisco, el 31 de diciembre de 1912.

 

Vida pública


 

Además de bailadora de fandango, María varilla era una trabajadora del servicio doméstico, sensible y comprometida con los grandes problemas que aquejaron a la sociedad donde vivía. De hecho, su nombre ha sido extensamente ligado con el dirigente sindical Vicente Ádamo y la precursora del movimiento feminista en Montería, la campesina Juana Julia Guzmán.

 

Trascendencia


 

Resulta difícil explicar el proceso social mediante el cual María de los Ángeles varilla llegó a ser el símbolo musical sinuano por antonomasia. Sin embargo, el primer aspecto a considerar es sin duda el hecho de que, entre tanto porro que se tocaba en las fiestas patronales de principios de siglo XX en los pueblos del Sinú, había una melodía en especial que ella distinguía. Esa melodía había sido compuesta por un músico del Bajo Sinú de apellido Paternina, (Primo Paternina) un músico y compositor nacido en San Pelayo en el año de 1892 y Director la Banda "Arribana" de San Pelayo y, quien una tarde de 1918 en Mocarí, le preguntó a la bailarina "Mayo,

¿qué quieres de mí?" y ella le contestó"!Toca mi porro, el que me gusta!". De ahí en adelante aquel porro pasó a ser " el porro

que le gustaba a María varilla" y,tiempo después, cuando los músicos fueron a grabar la canción , se acordaron de la bailadora y le pusieron su nombre en honor a ella."..Por eso, en ese pueblo del Sinú, de tanta raigambre indígena, queda todavía la

memoria de aquel hecho: ".La fiesta de Mocarí lo famosa que quedó... Más famosa es María varilla que la fama "e Mocarí.".



 


No hay comentarios: