Intercambio gratis de Enlaces El Piano Para Todos. Armonía Colombiana.: TORBELLINO DE MI TIERRA. Francisco Cristancho. Transc. para piano por Gerardo Betancourt. escuche, vea y descargue archivos.

lunes, 8 de abril de 2019

TORBELLINO DE MI TIERRA. Francisco Cristancho. Transc. para piano por Gerardo Betancourt. escuche, vea y descargue archivos.


Escuche y descargue audio de TORBELLINO DE MI TIERRA por Francisco Cristancho.
https://www.dropbox.com/s/zfnk45hfjkbvk8h/LANDR-torbellino-de-mi-tierra-Medium-Balanced.mp3?dl=0

Vea y descargue partitura para piano de TORBELLINO DE MI TIERRA por Francisco Cristancho.
https://www.dropbox.com/s/9j3tb1qewcr40zc/Torbellino%20de%20mi%20tierra.%20Partitura..pdf?dl=0


FRANCISCO CRISTANCHO CAMARGO

Compositor, arreglista, trompetista y guitarrista nacido en Iza, Boyacá, el 27 de septiembre de 1905
Músico desde su niñez, a los ocho años ya tocaba instrumentos de cuerda y a los 10 musicalizó su primer poema. A los quince ingresó a la Banda Municipal de Boyacá y posteriormente perteneció a la del Tolima.
En 1922 se traslada a Bogotá donde combina su participación en la “Banda del Regimiento de Caballería Montada” con los estudios musicales en el Conservatorio Nacional que dirigía el maestro Guillermo Uribe Holguín, donde hace cursos avanzados de armonía, trombón y bombardino.
Su vinculación con el grupo de caballería montada hizo que tomara gran afición por la equitación, deporte que practicaba con gran destreza. Fué amigo de Pedro Morales Pino quien lo incorporó a su estudiantina como primera bandola. Con ésta y con un grupo de importantes artistas de la época viaja a España en 1929 en representación del gobierno nacional para actuar en la Exposición Ibero Americana de Sevilla. Terminada la misión todo el grupo se regresa a Colombia, pero Cristancho resuelve quedarse e ingresar al Real Conservatorio de Madrid para adelantar estudios avanzados sobre armonía, contrapunto, composición, instrumentación y dirección musical. Durante dicha permanencia es nombrado trombonista de la Orquesta del Conservatorio, así como trompetista de la Banda Nacional de España.
Terminados sus estudios en el Conservatorio de Madrid se vinculó a las Orquestas “Las estrellas negras” y la del alemán Mark Weber como primer trombón y con ellas recorre en largas giras la mayoría de los paises europeos.
Cristancho regresa a Colombia en 1937 y organiza varias orquestas.
En 1947 el Presidente Mariano Ospina Pérez lo distingue con el nombramiento ad-honorem como Embajador de la Música Colombiana y en tal condición recorre varios paises realizando una importante labor de difusión de nuestro folclore.
Como veremos seguidamente, Francisco Cristancho fué además de músico excelente y virtuoso ejecutante de los más diversos instrumentos, un prolífico compositor de hermosos temas en aires andinos colombianos. Estas son algunas de sus obrass: “Bochica”, “Bachué”, “Pa’ qué me miró”, “Bacatá”, “Tequendama”, “Guatavita”, “Mi chatica”, “Tan matando un perro”, “Santafereña”, “Panoramas”, “Retoños”, “Ta’ juertón”, “Iza”, “Monserrate”, “Chía”, “Desde que se fué con otro”, “Tisquesusa”, “Torbellino de mi tierra”, “Festival chibcha”, “Lunares”, etc…
Sobreviven al maestro Cristancho Camargo dos hijos, excelentes músicos ambos, Francisco y Mauricio Cristancho Hernández.
Francisco Cristancho murió en Bogotá el 9 de febrero de 1977 causando un profundo duelo nacional y recibiendo el homenaje póstumo del Gobiero Nacional que expiHonores a la memoria del iluste músico colombiano, firmado por el entonces Presidente Alfonso López Michelsen.

No hay comentarios: