Escuche y descargue audio de 16 bits. del pasillo fantasía, original de Fulgencio García, transc. para piano por Gerardo Betancourt.
https://www.dropbox.com/s/zv58jvu8sq12bsj/LANDR-la-gata-golosa---copia%20g.%20m..wav?dl=0
Vea y descargue partitura del pasillo fantasía LA GATA GOLOSA, original de Fulgencio García, transc. para piano por Gerardo Betancourt.
https://www.dropbox.com/s/xkurod5zw52mdbk/La%20Gata%20Golosa.%20Pasillo.%20Partitura..pdf?dl=0
Fulgencio García, creador de “La gata golosa”
5 27 2 34
Nacido en Purificación, Tolima, el 10 de mayo de 1880, y fallecido en Bogotá el 4 de marzo de 1945, el compositor Fulgencio García fue un discípulo avezado de Pedro Morales Pino, tal vez el mejor de ellos.
Hizo su carrera en Bogotá donde residió desde temprana edad y se convirtió en un excelso ejecutante de la bandola, aunque también dominó otros instrumentos de cuerda. Hizo parte de las estudiantinas de su maestro y de Emilio Murillo. Su principal composición es, a todas luces, La gata golosa que data de 1912 y llevó inicialmente el nombre de Soacha, pero que fue rebautizada en una dulcería ubicada justamente en esa población cundinamarquesa.
Otras piezas de su producción son los pasillos instrumentales Vinotinto, Coqueteos, Castilla y Toño; los bambucos Qué nos importa bien mío y El destemplado, la gavota Luna de miel; Diciembre y Del mar la ola, entre muchas más.
Esta semana, la música colombiana celebra 135 años del natalicio de Fulgencio García, y recientemente se conmemoró también el aniversario número 70 de su deceso. Por eso, el compositor tolimense es nuestro Artista de la Semana.
Foto: Hernan Diaz - Arborizarte // Fundacion Corazon Verde
Lea la historia de La Gata Golosa.
https://www.dropbox.com/s/whzhdb6ta86hp03/La%20Gata%20Golosa%2C%20historia.pdf?dl=0
"Detrás del nombre de una canción o de su letra se esconde más de una historia interesante. Veamos cómo nació el nombre de “La gata golosa”. Al pie de uno de los cerros que limitan a Bogotá por el lado oriental y en el Paseo El agua Nueva (hoy carretera de circunvalación) existía una finca de un señor francés a la que le había dado el nombre de “La gaité gauloise”. Traducido al español equivale a La Alegría Gala. La mayor parte de la gente que no tenía conocimiento alguno del idioma francés, ignoraba su correcta traducción y entendían que allí decía “La gata golosa”.
Así describe alguien el origen que dio nombre a la pieza musical de Fulgencio García. Para complementar la memoria diremos que la tal finca probablemente se trataba de una tienda o un restaurante campestre muy concurrido. La grafía del nombre del sitio -La Gaite Gauloise- fue un plato exquisito de traducción pintoresca, macarrónica, festiva y pragmática de la gente que se reunía en dicho local, al calor de sones de bandolas, tiples y guitarras y buena chicha fermentada, y así se fijó, en la memoria popular, el jocoso dislate que tituló la obra de Fulgencio García.
3 comentarios:
Que buena historia. y que gran compositor fue fulgencio garcia. personalmente me gusta mucho el pasillo vinotinto. aunque la gata golosa y todas sus obras son excelentes. Felicitaciones al maestro Gerardo betancour por esta gran interpretacion de la gata golosa y por todo su aporte a la difusion de nuestra musica colombiana
Muchas Ramón Arturo. Ud. Tan atento a estas publicaciones.
Creo que el cambio de nombre obecio más a cambiar el volcano muisca Soacha por algo comercial y mas castizo...
Publicar un comentario