Intercambio gratis de Enlaces El Piano Para Todos. Armonía Colombiana.: septiembre 2016

jueves, 29 de septiembre de 2016

CHOROS No. 1. Por Heitor Villalobos. Transc. para piano por Gerardo Betancourt.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

POEMA PIANISTICO. Por Gerardo Betancourt.

Partitura
https://drive.google.com/file/d/0B8X6Rai0dTO8YlFaa1pZd09sYmc/view?usp=sharing

Audio
https://drive.google.com/file/d/0B8X6Rai0dTO8cVhWWld5a1BYZUE/view?usp=sharing

En 1959 ingresó al Conservatorio Dptal. del Huila. En 1962, en el Conservatorio Nacional de la Universidad Nacional; tuvo como profesores a Fanny de Ciociano, Jesús Bermúdez Silva y Pablo Arévalo en Gramática Musical, Armonía y piano respectivamente.
Entre 1973 y 74 siguió cursos de perfeccionamiento pianístico con los maestros Efraín
Paesky, argentino, y la venezolana Emma Garmendia. Es diplomado en Piano.
Es profesor, compositor, arreglista, pianista. Sus obras para piano se recogen en "El Piano Para todos. Aprendizaje Básico" – editada-, "Piano Colombiano en Concierto", "Armonía Colombiana. Obra Pianística de los Aires Patrios". Sus transcripciones para piano en "Armonía Colombiana. Del Cercado Ajeno. Transcripciones". Sus canciones en "Lírica Huilense". (22 Canciones Colombianas para voz y piano).
En 2003 su nombre es incluido en el trabajo realizado por la U. Central de Bogotá “Música Colombiana, siglo y medio de canciones que nos identifican”, trabajo retrospectivo que comienza con Pedro Morales Pino, Alberto Castilla, Emilio Murillo, Fulgencio García, Luis A. Calvo, Alejandro Wills, José Rozo Contreras, Adolfo Mejía, Francisco Cristancho, Alejandro Tovar, Luis Antonio Escobar y Gerardo Betancourt.



lunes, 26 de septiembre de 2016

GUABINA CHIQUINQUIREÑA. Alberto Urdaneta. Transc. para piano Gerardo Betancourt.


https://drive.google.com/file/d/0B8X6Rai0dTO8bFVlbmJ0WDJlSUk/view?usp=sharing


https://drive.google.com/file/d/0B8X6Rai0dTO8WWE4akJMcExaNmM/view?usp=sharing


Autor de bambucos, zarzuelas, villancicos, Alberto Urdaneta Forero es catalogado como el prototipo del músico que ha sabido interpretar las sentimientos de los habitantes del altiplano cundinamarqués. Nació en Ubaté el 4 de Mayo de 1.895. Murió en Madrid, España, el 27 de abril de 1.953. Su máxima celebridad se la debe a su "Guabina chiquinquireña", concebida como regalo de ancas pata uno de sus hermanos y que ha sido interpretada por importantes figuras de la canción como Carlos Julio Ramírez, Pedro Vargas, Garzón y Collazos y Margarita Cueto. Estrenada el lo de abril de 1.925, en la ciudad de Ibagué, fue incluida en el repertorio del Ballet Vienés, de visita en Colombia hacia 1.938 y en el del Ballet Colombiano, dirigido por Jacinto Jaramillo. Fue interpretada en la primera película rodada en español en Hollywood, "La Divina Aventurera" e incluida en la versión de "La Vorágine",en México, película en la que intervino la actriz colombiana Alicia Cato. Sobre la letra de la Guabina se ha dicho que fue escrita por Daniel Bayona Posada o por Mariano Alvarez, primo de Urdaneta., y que "no es una guabina uno un alegre bambuco fiestero con algo de torbellino . otros títulos de su producción  son "Filipichín", la sinfonía coral "Santafé de Bogotá", "El Milagro " y "La Lluvia".


martes, 6 de septiembre de 2016

ESPIRITU COLOMBIANO. Pasillo. Lucho Bermudez. Transc. para piano Gerardo Betancourt.





https://drive.google.com/file/d/0B8X6Rai0dTO8LVJ2ajUzWk1pNFE/view?usp=sharing


https://drive.google.com/file/d/0B8X6Rai0dTO8dF84NE9IQktJd1k/view?usp=sharing


Luis Eduardo Bermúdez Acosta (Carmen de Bolívar25 de enero de 1912 -Bogotá23 de abril de 1994) más conocido como Lucho Bermúdez, fue un músico, compositor, arreglista, director e intérprete colombiano, es considerado uno de los más importantes intérpretes y compositores de música popular colombiana del siglo XX.